Etapa 26

Triacastela - Sarria 18,3 Km

Desde Triacastela existen dos itinerarios para llegar hasta Sarria: el meridional, más largo, visita el célebre monasterio benedictino de Samos y progresa por las frondosas riberas del río Oribio; el otro avanza más al norte por San Xil y se interna también por bonitos parajes poblados de robles y castaños.

El Itinerario

Los que hayan pernoctado en el albergue público deben atravesar Triacastela por la calle central hasta la salida de la población. El Camino se bifurca desde aquí a Sarria y hay que escoger uno de los itinerarios. A mano izquierda, por la LU-633, progresa el trazado hasta Samos y su monasterio benedictino y de allí continúa hasta Sarria. A mano derecha parte el itinerario por San Xil, 6,5 kilómetros más corto aunque supera un desnivel de 238 metros los primeros 5,5 kilómetros.

Por Sanxil
Por San Xil:
A la salida de Triacastela giramos a mano derecha y cruzamos la LU-633. A la derecha, ligeramente arriba, nace el desvío a San Xil. Lo tomamos y, tras un corto tramo, abandonamos la carretera por la derecha para seguir por una pista asfaltada. Posteriormente cogemos un camino que conduce hasta A Balsa (Km 2,2). Por cuesta más pronunciada continuamos rodeados de frondosos robles hasta desembocar de nuevo en la carretera, justo a la altura de la Fonte dos Lameiros (Km 3,3).

Un buen repecho por asfalto nos deja a la altura de San Xil. La población queda a mano izquierda y una máquina de refrescos al pie de la carretera es todo lo que se oferta por estos parajes (Km 3,9). El itinerario continúa su ascenso por la carretera, al principio en falso llano para endurecerse después, hasta las inmediaciones del alto de Riocabo (Km 5,5). En el alto dejamos la carretera para disfrutar el tramo más bonito de la etapa. Pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules nos escoltan. La bajada a Montán - una aldea que apenas se roza - es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedra (Km 7,8). Continuamos el descenso hasta la aldea de Fontearcuda, donde el mojón jacobeo nos anuncia los 121,5 kilómetros (Km 8,5).

El Camino baja de Fontearcuda hasta la carretera y ésta se cruza (atentos a la señalización porque hay que buscar el mojón) para tomar un camino que evita el largo rodeo de la carretera que pasa por Zoo. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Por asfalto llegamos finalmente a Furela. Las tupidas manchas de robles y castaños dan paso a los prados (Km 10,4). En Furela podemos recuperar fuerzas en el bar situado al pie de la carretera.

Atravesamos por medio de la población y cruzamos la carretera junto al cartel que anuncia la entrada al Concello de Sarria (Km 10,7). Un kilómetro resta para llegar a Pintín (Km 11,7), que también ofrece bar y restaurante. El Camino sigue arrimado a la carretera LU-5602 y un kilómetro más adelante la cruza para internarse fugazmente por un tramo boscoso que ataja una curva prolongada. Bajamos de nuevo a la carretera y pasamos en breve junto al albergue público de Calvor (Km 13,1). La parroquia del mismo nombre queda por detrás del albergue, a mano izquierda. Quinientos metros después nos desligamos brevemente de la LU-5602 para entrar en Aguiada (Km 13,6). Tras la población regresamos a los brazos de la carretera por una senda paralela. El Camino deja a mano derecha un albergue privado rodeado por un jardín (Km 14,3) y continúa por el andadero dejando a un lado el cruce a Airexe. A la izquierda de la carretera queda la parroquia de San Mamede do Camiño(14,9).

Con vistas de Sarria, el andadero de tierra sigue progresando al pie de la LU-5602 por pequeños toboganes. Pasamos el mojón 114 km de Carballal y el cruce a Ferreiros, que se deja a mano derecha. De inmediato llegamos junto al camping Vila de Sarria y dejamos Mendros a la derecha. Entramos así en Sarria topándonos con el primer albergue. No en vano esta capital de Concello ostenta el mayor número de albergues del Camino Francés y es el lugar escogido por muchos caminantes para iniciar la peregrinación, ya que se encuentra en la distancia ideal para conseguir la Compostela. La rúa José Sánchez nos deja al pie de la rúa Calvo Sotelo, que cruzamos para continuar de frente por la rúa do Peregrino. Salvamos por un puente el río Sarria y cruzamos en Benigno Quiroga para girar junto a la Peregrinoteca. Una escalinata sube hasta la entrada de la rúa Mayor, que debería cambiar su nombre por el de la "rúa de los Albergues", ya que se contabilizan más de 5, incluido el público (Km 18,3).

Una buena parada para repostar (jejeje)

Tuvimos que decidir si pasar por Samos o Por Sanxil, es la unica etapa que tienes dos ramificaciones.
nosotras decidimos sanxil por que ivamos por montaña , para ir a Samos tienes que patear un buen trozo por carretera asfalto, aunque luego el Monasterio dicen que es muy bonito
Por Samos:
Por este itinerario la distancia recorrida es de 24,7 kilómetros. Los mojones jacobeos que marcan la distancia de medio en medio kilómetro no los veremos en este itinerario, poblado sin embargo por las características flechas amarillas. La ruta acompaña el discurrir del río Sarria, también conocido por el nombre de río Oribio, ya que se forma en las laderas de este monte en el Concello de Triacastela.
Hay que tomar la bifurcación de la izquierda. Se sale de Triacastela para desembocar finalmente en la carretera LU-633. Ésta, por terreno favorable llega hasta San Cristovo do Real (Km 3,8), parroquia del Concello de Samos ya documentada en el año 1175. En esta parroquia se encuentra el pazo de Lusío del año 1551 y la Casa Forte, albergue de la Xunta inaugurado en 2010. Desde San Cristovo, un camino que acompaña al río por la derecha progresa hasta Renche, otra parroquia de Samos también documentada en 1175. (Km5,5). Al otro lado de la LU-633 queda Vigo.
Desde Renche, de nuevo por hermosos paisajes junto a la vega del Sarria u Oribio, se progresa hasta la inmediata Lastres, una aldea de Reche, y se llega hasta Freituxe (Km 7,3). Después subimos y bajamos hata la parroquia de San Martiño do Realcon iglesia de estilo románico rural (Km 8,4). A la salida de esta población regresamos a la LU-633 y la cruzamos para dirigirnos hasta Samos, capital del Concello donde se encuentra el célebre monasterio benedictino y que cuenta con todos los servicios (Km 9,8).
Tras Samos se regresa a la compañía de la carretera hasta Teiguín (Km 11,7), aldea de la parroquia de Santa Baia de Pascais, a la que subimos posteriormente (Km 12,8). En Teiguín ya hemos dicho adiós a la compañía de la carretera y desde la parroquia de Pascais volvemos al cercano rumor del río para, primero por caminos y más adelante por pistas y tramos asfaltados, alcanzar las minúsculas aldeas de Gorolfe, Reiriz y Sivil, lugar perteneciente a la parroquia de Santiago de Extrasiz y última entidad del Concello de Samos. Accedemos al Concello de Sarria por la aldea de Perros, perteneciente a la parroquia de Calvor y que muestra un pazo con torre vinculado a las familias Monseiro, González, Losada y Sarmiento. Desde aquí salvamos la LU-5602 para llegar finalmente a Aguiada, población donde enlazamos con el itinerario proveniente de San Xil (Km 20). Desde aquí a la rúa Mayor de Sarria restan 4,7 kilómetros.

Las Dificultades
En el itinerario por San Xil son duros los primeros 5,5 kilómetros hasta el alto de Riocabo. A partir de ese punto la etapa no plantea problemas. En la variante de Samos sólo supone una dificultad su longitud, 6,5 kilómetros más larga que la opción de San Xil. La carretera también es un inconveniente por Samos pero la suplen los inmejorables paisajes a la vera del río Sarria u Oribio.

(Que bebe mas lindo, no me lo dejaron traer el Ryaner: "Mira que Isnardo me lo dijo" jejejejejeje)
Bea contemplado las dificultades del Camino "jejejeje"


Chelo con un bebe
Las Dificultades del Camino "....Buen Camino"



Observaciones

En la variante de San Xil hay dos áreas de descanso, la primera se encuentra medio kilómetro después de Triacastela y la segunda unos novecientos metros después de la primera, en A Balsa. Las dos están ubicadas al lado del rio y cuentan con máquinas de bebidas, expendedoras de bocadillos y agua potable.



Que Ver Que Hacer
  • SAMOS:
    Capital del Concello del mismo nombre y lugar del célebre monasterio benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España y símbolo cultural de Galicia. Sus orígenes se remontan al siglo VI en pleno reino suevo y su fundación estuvo a cargo de San Martín Dumiense que lo dedicó a los mártires de Antioquía San Julián y Santa Basilisa. Una lápida visigótica confirma la antigüedad, aunque quedan pocos restos medievales. El imponente y rico conjunto arquitectónico actual procede casi todo de los siglos XVI al XVIII. La iglesia es un noble edificio neoclásico; entre la iglesia y el convento se encuentra el Claustro de Feijoo, presidido por el ilustre polígrafo benedictino. Adosado a éste está el refinado Claustro de las Nereidas (s. XVI). Apartada del monasterio se encuentra la capilla mozárabe del Ciprés, en alusión a la impresionante y vetusta conífera situada a su lado. También se la conoce como capilla del Salvador y se remonta a los siglos IX o X. Fue declarada monumento nacional en 1944. Samos tiene hostales, varios bares, cafés, farmacia, centro de salud y, al menos, un par de albergues para peregrinos.

  • CALVOR:
    El Camino pasa arrimado a su albergue pero no se interna en la población. Calvor se ubica sobre un antiguo castro del que aún se pueden contemplar sus defensas. A la iglesia parroquial de Santo Estevo o San Esteban le precedieron un monasterio fundado por el presbítero Adrián en el siglo VIII y una iglesia visigoda. La iglesia actual, restaurada, aún conserva algunos elementos de esa época como un capitel. Guarda una talla románica de la Virgen con el Niño.

  • SARRIA:
    Sarria es un hervidero de peregrinos. Los que llegan peregrinando desde otros puntos más los que se suman en el propio Sarria, ya que ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie. Según nuestras distancias restan desde aquí a Santiago 115,3 kilómetros. Los datos recogidos en la Oficina del Peregrino de la rúa do Vilar reflejan que en 2009 iniciaron su peregrinación en Sarria 26.202 caminantes, el 23% de los que recorrieron ese año el Camino Francés. En la rúa Mayor se encuentran la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885 y la iglesia del Salvador, románica de transición con varias portadas del siglo XIII. Pasado el mirador, en la salida de la etapa hacia Portomarín, se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital. Los Padres Mercedarios regentan este convento, principalmente de fábrica gótica y renacentista, desde el año 1896. Tanto en la iglesia de Santa Mariña como en el convento de la Magdalena se expiden credenciales. 






  • Añadir leyenda
    Añadir leyenda
    Añadir leyenda









  • Añadir leyenda
    Añadir leyenda
    
    Añadir leyenda


    
    Añadir leyenda

    Añadir leyenda

    Añadir leyenda

    Añadir leyenda
    Añadir leyenda

    Añadir leyenda

    En Imagenes
    Añadir leyenda
    Añadir leyenda

    
    <><><><><><>
    <>
    <><><><><><>
    Añadir leyenda

    
    Añadir leyenda



    
    Alberge Privado (El Publico estaba lleno)

    (Mi madre Roncando, y dice que no roncaba, jajajjajajajajaja)


    Apoyo Moral para toda la Gente que hace el camino.
    ....Buen Camino!!!......
    
    Añadir leyenda
    Añadir leyenda

    Gente Estupenda que encuentras en el camino
    Conocimos a dos chicas de Madrid

    Gente Maja , super sanas ,
    Beatriz y Chelo

    Y nuestro amigo Mexicano
    Gracias a las dos por que nos hicisteis pasar "Un Buen Camino"
    Añadir leyenda