Etapa 29

Palas de Rei - Melide 15 Km
(Teniamos que haber llegado a Arzúa, pero preferimos quedarnos en Melide, ya que Arzua estaba a tope y no sabiamos si ivamos a encontrar donde dormir)
Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto. El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.

El Itinerario

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo.


Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).


El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63).


Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside (Km 3,4).


Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato
(Km 4,5).


A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato (Km 5,7). Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia uno privado.


Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Gran parte del año lo podemos encontrar embarrado y en ocasiones fluyen arroyos por él. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2).


Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).


Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo, y nos presentamos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide (Km 8,5).


A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres (Km 9,2).


Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz.


 Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición. Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5).


El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11).


Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno.


Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval (Km 13) y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos.


Es la antesala de Melide, la capital del Concello. Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento (Km 14,8).


Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal.


Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante - parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6).


El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos. (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino.


Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7). Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa- donde se encuentra el mojón 45,5 - y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547 (Km 20,5).

Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela (Km 22,7).


Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales asfaltadas, bajaremos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal (Km 25,8).

Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo, a nuestro parecer absurdo, subimos hasta la N-547 para llegar, por un interminable paseo por la avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público (Km 28,8).



Las Dificultades


Observaciones

Dado que en Melide y Arzúa enlazan los Caminos Primitivo y del Norte, la afluencia de peregrinos, sobre todo a partir de abril y mayo, es bastante superior en estos últimos tramos del Camino.

Añadir leyenda

Que ver y Que Hacer
  • PORTO DE BOIS:
    Puerto de Bueyes, en latín, es un lugar de la parroquia lucense de Mato donde tuvo lugar una cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y el conde de Lemos, Fernán Ruiz de Castro, fiel al monarca legítimo don Pedro I el Cruel. La suerte se inclino de parte de los Trastamara que infligieron una severa derrota al conde.
  • LEBOREIRO:
    Leboreiro es la primera parroquia de A Coruña, la última provincia del Camino. La posible abundancia de liebres explica que el Codex Calistinus lo denominara en la Edad Media Campus Leporarius. Un crucero preside la calle principal enlosada, a la que escoltan macizas casas de piedra. La iglesia de Santa María es de estilo románico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen, enfrente está la fachada de la Casa de la Enfermería, antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico cabazo, es decir un granero en forma de gigantesco canasto utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo. El puente sobre el río Seco es del siglo XIV y se le dotó de pretil en la restauración del año 1984.
  • MELIDE:
    Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Gelmírez. En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. Ofrece todos los servicios.
  • RIBADISO DA BAIXO:
    Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.
  • ARZÚA:
    En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.
 
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
<><><><><><><><><><><><><><><><>
<>
<><><><><><><><><><><><><><><><>
Añadir leyenda


En imagenes
























Los casi 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros. La etapa está formada por incontables subidas y bajadas que hacen imposible mantener el ritmo.

Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda



Gente Estupenda que encuentras en el camino
Conocimos a unas chicas mejicanas 

Nos Comimos un pulpito en Melide con ellas charlando de todo.



Gracias


"Melide Pueblo del Pulpo"
No podeis pasar por Melide sin parar a comer
PULPO




Área recreativa de Furelos

El área recreativa de Furelos, en la parroquia de este mismo nombre, se encuentra en la salida del núcleo urbano, y constituye la principal área de ocio para el verano.


El tiempo transcurrido en esta área recreativa invita en todo momento a echar un vistazo hacia el río. Además de la opción de la playa fluvial, en Furelos hay habilitada una amplia zona de merendero cubierta de arbolado, cuya sombra hace más fresco el tiempo de ocio en verano.


Pensada para los más pequeños, en esta área recreativa encontramos una zona de juegos infantiles, y los que no gusten de los baños en el río, pueden decidirse por las piscinas descubiertas, sin salir del mismo recinto.

La situación de esta área recreativa, a los aledaños del núcleo urbano, permiten un acceso muy cómodo y ofrecen una amplia zona de aparcamiento para turismos, motos y bicicletas.


El Castillo

La zona del Castillo toma su nombre del antiguo castillo que en otro tiempo vigilaba Melide. Hoy sigue siendo el punto más alto de la villa, donde se sitúa la Capilla del Carmen, erigida sobre un castro, y desde donde se puede obtener la mejor panorámica de los tejados de Melide. A la zona del Castillo se accede a través de una calle empedrada que cruza la zona histórica. En el paraje de la cima unos jardines y unas pasarelas de madera invitan a detenerse un rato y disfrutar de las buenas vistas.


Las parroquias de los Caminos de Santiago

El Camino Francés atraviesa Melide por seis parroquias, haciendo el siguiente recorrido: de Santa María do Leboreiro a San Xoán de Furelos; de San Pedro de Melide a Santa María de Melide y de San Mamede do Barreiro a San Vicenzo de Vitiriz.


Santa María do Leboreiro
Se encuentra en el paso del Camino Francés por el Leboreiro un puente medieval. También en esta parroquia, merece una visita la iglesia románica, y un viejo hospital de peregrinos del siglo XV que hoy está reconvertido en casa particular. El crucero del siglo XVII y las pinturas murales del XVI son también una referencia de esta parroquia del Leboreiro por la que se deja el Ayuntamiento de Melide.




Aqui ya nos mereciamos la Compostelana
Mirar que sonrisas!!

San Xoán de Furelos
Un puente medieval da la bienvenida a los peregrinos a la parroquia de San Xoán de Furelos, donde algunas casas particulares conservan aún las puertas medievales. Toda la aldea tiene un aroma a historia. La iglesia románica del siglo XIII es también una referencia en este tramo del Camino Francés.




San Pedro de Melide
El Camino de Santiago llega a la parroquia del núcleo urbano de Melide encontrándose en primer lugar con la Capilla de San Roque, con una portada románica procedente de la de San Pedro del siglo XIII. A su lado encontramos el primer crucero de Galicia, del siglo XIV, así descrito por Castelao y otros investigadores.







En el centro de la villa, encontramos en la pétrea Praza do Convento la Obra Pía de Santo Antón, del siglo XVII, y la Casa del Ayuntamiento, antiguo palacio de la misma etapa. Preside la plaza el Convento del Sancti Spiritus, de entre los siglos XIV y XVIII, en el que encontramos un altar mayor barroco, restos románicos, sarcófagos góticos, pinturas murales del siglo XVI, y un niño Jesús de marfil. El Convento Sancti Spiritus es uno de los tesoros del patrimonio melidense.


Estas 2 fotos son muy curiosas, ivamos caminando por la montaña y nos encontramos estos puestecitos donde te pone: Agua Gratis, y todo lo demas un euro.
Fruta, etc...Nosotras nos comimos castañas asadas, riquisimas.
Al ladito habia una caja de hierro como si fuerra una hucha donde se hechaba el dinero

CURIOSO
LA CONFIANZA AL PEREGRINO
"HONRADEZ


En la parte alta de la parroquia, se encontraba el Castro del Castelo, del que hoy se guardan numerosas piezas en el Museo de la Terra de Melide, antiguo Albergue de Peregrinos, sito también en la Plaza del Convento.



Santa María de Melide
La iglesia románica de Santa María de Melide del siglo XII. En su interior se encuentran unas pinturas murales del siglo XVI. Tiene además una mesa de altar policromada y una reja románica del siglo XIII. El crucero, también destacable, es del siglo XVII.


No lejos de allí, nos encontramos con el Puente de Penas, que dibuja unos pasajes pintorescos dignos de retrato.


San Mamede do Barreiro
La iglesia del Barreiro tiene un altar neoclásico, y al lado un crucero. La parroquia está regada con el río Catasol, que deja a sus riberas unos hermosos paisajes.



















San Vicenzo de Vitiriz
Destaca en esta parroquia a iglesia románica de San Vicenzo del siglo XIV, con un rosetón románico agnus-di, y zapatasrománicas de mucho interés.










 Las parroquias de Melide del Camino Primitivo

El Camino Primitivo, o Camino de Ovedo atraviesa el Ayuntamiento de Melide por dos parroquias: Santa María dos Ánxeles y San Salvador de Abeancos.





 






Santa María dos Ánxeles
Esta parroquia destaca por la huella que dejó en ella el Camino de Santiago, el Camino Francés, y por los elementos arquitectónicos y patrimoniales que aún conserva. Entre ellos destacamos los siguientes:
  • Ponte da Mera, del que se conservan hoy unos restos medievales en su cimentación.
  • La Iglesia parroquial, que tiene un altar barroco de finales del siglo XVIII.
  • La Fonte santa y un crucero que fue trasladado en el año 1840 para el alto del campo. En este crucero se pueden apreciar algunas referencias a las escenas de la pasión.










San Salvador de Abeancos
La parroquia de San Salvador de Abeancos contó con un castro cuya muralla fue demolida en el año 1970. Algún trozo de la cerámica perteneciente a este castro se conserva aún hoy en el Museo da Terra de Melide.

Es San Salvador una parroquia atravesada por el Camino Francés, en la que se encuentra un crucero de peregrinos con una derivación a Melide por la Martagona. Es preciso destacar la presencia de los siguientes elementos de valor histórico:
  • A Ponte da Pedra, que conserva restos medievales, se yergue sobre el río Furelos y hace linde con el Ayuntamiento de Toques.
  • La Iglesia, del siglo XVIII, está hoy rehecha.

  • La aldea Compostela, aunque resulte curioso, esta parroquia es una de las pocas de los Caminos de Santiago que tiene una aldea con este nombre.









Bueno, y por ultimo me olvide del
Barça-Madrid Copa del Rey 2011
Mientras unas se entretenian con ciertas cosas, yo me vi el partido tranquilita




Jajajajajajaj Anda que no les va la Marcha!!!

Por ultimo darles las gracias a las dos
por que son estupendas.